¿Cómo entra el agua en el aire comprimido?

El cumplimiento de un porcentaje concreto de humedad o del punto de rocío (rocío a presión) es el requisito previo de cada proceso para operar el equipo permanentemente sin fallas.
Cuanto más alta sea la temperatura y mayor sea el volumen más vapor de agua se puede retener en el aire.

Al contrario en el aire comprimido la capacidad de retener el vapor de agua es menor. Un compresor comprime el aire ambiental atmosférico a una fracción de su volumen original. En un punto determinado del proceso de compresión el contenido de agua del aire excede la capacidad del aire de retener el agua. El aire está saturado y una parte de ese agua cae como condensado. Con el descenso adicional de la temperatura todavía se condensa más agua.

Eso significa que en la salida de un compresor la humedad relativa siempre es 100% y además también hay gotas de agua en el aire de salida. La cantidad de líquido generada bajo presión puede ser alta.

Por ejemplo, un compresor de 30 kW con una humedad del 60% y una temperatura ambiental de 20°C en ocho horas expulsa unos 20 litros en el conducto de aire comprimido. En los compresores de gran tamaño ese valor es mucho mayor.

Antonio Gómez, Director de CS Instruments, nos cuenta sobre los equipos para Control de Punto de Rocío disponibles:

Ver video

¿Qué efectos causa el alto contenido de humedad?

Dependiendo de la aplicación se exigen diferentes requisitos al aire comprimido. El cumplimiento de un contenido concreto de humedad es el requisito de cada proceso para un funcionamiento continuo sin fallas de todo el equipo.

Las mayor parte de los conductos de aire comprimido son de acero. Como la velocidad de corrosión asciende rápidamente a partir de una humedad relativa del 50%, no se debe exceder ese valor en ningún caso. En los conductos no galvanizados si la humedad es alta con el tiempo se forma corrosión. El óxido se decapa con el tiempo y se desplaza a los puntos de extracción. Las consecuencias son:

*boquillas atoradas
*elementos de control defectuosos
*inactividad de la producción
*disminución de la calidad del producto final:
– Los productos higroscópicos (especias, azúcar, etc.) se pegan al ser transportados por el sistema de transporte neumático
– En los procesos de pintado y revestimiento se forman burbujas
– Los orificios se pueden atascar con el polvo que acompaña

 

¿ Cuál es la tarea de los secadores?

Para poder solventar los problemas de alta humedad en la práctica se emplean diversos modelos de secadores: secador de frío, secador de membrana, secador de absorción; que, preferentemente, trabajan regulados sin depender de la carga.

En la técnica de aire comprimido el punto de rocío a presión es la magnitud de la sequedad del aire comprimido.

Cuanto menor sea la temperatura del punto de rocío a presión menor será la cantidad de vapor de agua incluida en el aire comprimido.

Leave a Reply