El pasado 15 de abril CS Instruments ofreció un webinar gratuito de la mano de Marifé Montes, experta en asesorías, bajo el lema “Aire comprimido el ingrediente que no se ve”, en el que se abordó la importancia de la monitorización y optimización continua del aire comprimido en una planta con especial énfasis en el rubro alimenticio.
No es novedad que la calidad del aire comprimido es uno de los factores clave en las industrias que utilizan compresores en algún punto su proceso de producción. Empresas farmacéuticas, alimentarias y tecnológicas se rigen por normas especialmente exigentes en este sentido, en tanto sus productos finales deben tener en cuenta la seguridad del usuario. ¿Pero qué es la calidad del aire? Se entiende que todo aquel que sea limpio y seco, esto es, que no contenga partículas contaminantes como aceite, humedad, etc. es aire limpio de impurezas. En la mayoría de los casos, el aire entra en contacto con el producto en algún momento del proceso, por eso es esencial para el auditor en conjunto con la empresa determinar los puntos críticos.
Como estándar de medición general se toma la norma ISO 8573, que trata concretamente acerca de la calidad del aire comprimido, y en particular la norma ISO 8573-1 especifica la cantidad de partículas, aceite y humedad admitidos para cada proceso.
Las técnicas de tratamiento del aire cumplen un papel fundamental en la calidad final, pero no son el único elemento a la hora de buscar el aire libre de impurezas. Los compresores toman el aire que se encuentra en el ambiente, con los contaminantes que presenta el mismo, por lo que no solo es necesario tener en consideración factores internos, como contar con los equipos de filtrado adecuados, sino que factores externos como la configuración del cuarto de compresores, pasan a ser elementos muy importantes. Si bien los compresores Oil Free obtienen mejores resultados, suelen no ser suficientes para purificar el aire, especialmente cuando el contacto con distintas fuentes de polución es inevitable.
¿Qué pasos debo seguir si mi empresa es del rubro alimenticio? Marifé Montes, auditora de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria, propone que primer lugar, se debe determinar el tipo de aire que se necesita por regulación para poder identificar los equipos que se necesitarán para lograrlo, por ejemplo teniendo en consideración las normas como BRC, IFS Food, FSSC22000, BCAS y por supuesto ISO 8573. En segundo lugar elegir junto a un asesor el equipo adecuado para el objetivo planteado y por último establecer un plan de monitorización para evitar fallos en maquinarias, causando un alto en la producción.
Se recomienda tener un tratamiento del aire comprimido adecuado y adaptado a cada planta. Además, de esta forma, también se logrará un ahorro energético importante, dado que los equipos estarán funcionando correctamente, sin exigencias no preestablecidas. CS Instruments ofrece auditorías de calidad de aire así como equipos de medición y optimización fijos o portátiles. Para conocer más, puede ingresar al webinar o bien ponerse en contacto con Seler y con gusto lo asesoraremos.
Contacto
+598 2486 34 76
Whatsapp
seler@seler.com.uy




